Curso Python [1] – Variables y Tipos de datos

0
359

Variables en Programación.

En Programación, las variables están asociadas a un valor concretos. Cada lenguaje de programación tiene su forma de implementar el concepto de variable, Lo que se explica a continuación es válido tanto para Python como para muchos lenguajes de programación:

  • Una variable se puede entender como una especie de caja en la que se puede guardar un valor (por ejemplo, un valor numérico). Esa caja suele corresponder a una posición de memoria en la memoria del ordenador.
  • Las variables se representan también mediante letras o palabras completas: x, y, a, b, nombre, apellidos, edad, etc.

Las variables se tienen que crear en algún punto del programa, a esta acción de crear una variable se le denomina Definir la variable.

edad = 10

… lo que estamos pidiendo al programa es que guarde el valor 10 en una «caja» y que a la caja le llame edad. El símbolo igualdad (=) hay que entenderlo como una asignación, no como una igualdad matemática. Al escribir una igualdad, le estamos pidiendo al programa que calcule lo que hay a la derecha de la igualdad y que lo guarde en la variable que hay a la izquierda de la igualdad, en términos simples que almacene el 10 en la variable edad

Reglas para nombrar una variable en Python.

  • Las variables deben iniciar con una letra o un guion bajo (_).
  • Solo pueden contener caracteres alfanuméricos o el carácter _
  • En el caso especial de python se permite usar letras con acentos y ñ

Recomendación

Si bien es cierto que python nos permite usar acentos y ñ al memento de nombrar nuestras variables, es mejor no usar estos recursos, dado que cuando queramos aprender un nuevo lenguaje podría causar algún tipo de problemas.

La función Type:

Antes de pasar a los tipos de variables quiero mostrarles el uso de la función Type(variable)que nos permitirá saber, cuando así lo necesitemos, que tipo de dato es el que almacena una variable.

Aun que no vemos todavía el concepto de función por el memento solo tenemos que aprender que al ingresar la palabra Type y luego entre paréntesis () la variable a la que queremos saber que tipo de dato almacena.

 

mivariable = 345
type(mivariable)

..En este bloque de código lo que hemos hecho es crear una variable de nombre mivariable y le hemos asignado el valor  345. En la segunda linea type(mivariable) le estamos pidiendo a python que nos diga que tipo de dato hemos almacenado en la variable mivariable. 

si ejecutamos este código en la consola de python, obtendremos el siguiente resultado: <class 'int'>

Como vemos nos muestra que mivariable contiene un valor de tipo int...

La función Print:

La función print nos permite mostrar texto en pantalla o el valor de una variable o varias variables a la vez.

Código python:

persona = "Carlos:"
edad = 2
print(edad)         #Esto imprimirá 2
print(persona)      #Esto imprimirá Carlos:
print(persona,edad) #Esto imprimirá Carlos: 2

Tipos de Datos en python:

Enteros o integer (int):

Los datos de tipo entero son todos aquellos números que no cuentan con un punto decimal

edad = 34
cantidad = 46
ruedas = 4

.. lo que hemos hecho en este bloque de código es decirle a nuestro programa que cree tres variables de tipo int o Integer, edad, cantidad, ruedas, y que les asigne valores a cada una de ellas…

El tipo de dato no se especifica explicitamente en python

A diferencia de otros lenguajes, como java, c o c# así como muchos otros mas, en python cuando se declara una variable, no es necesario indicar el tipo de dato que se almacenara en dicha  variable. Por lo tanto en python, lo que determina el tipo de dato, es el valor mismo que se almacena en dicha variable. A esta característica de los lenguajes de programación se le llama tipado débil.

En python: Edad = 42  En java: int edad = 43;

Decimales o Float:

Este tipo de datos son todos aquellos números que cuentan con un punto decimal o flotante.

kilos = 2.1
metros = 5.6
distancia = 96.1

..Al igual que los enteros los float son números con los cuales podemos hacer cálculos en nuestro programa, la diferencia entre estos dos ademas del punto decimal es que estas variables ocupan mas espacio en la memoria, por esta razón debemos tomar en cuenta de no abusar de estos…

String o Cadena de texto (str):

Las cadenas de texto o String, son tipos de datos compuestos por una lista de caracteres que comienzan en la posición 0 hasta que termina la cadena de texto.

En python hay 3 formas de asignar una cadena de texto a una variable.

  1. usando comillas simples (‘):

Código Python:

titulo_programa = 'Hey estoy programando en python. Gracias a @LaThortilla'
print(titulo_programa)

Salida por Consola:

Hey estoy programando en python. Gracias a @LaThortilla

… En la primera linea hemos creado una variable de nombre titulo_programa que contiene un string, como se observa la cadena de texto finaliza e inicia con una comilla simple. Esto ultimo es importante, que siempre que creemos un string, nos aseguremos de cerrar correctamente con las comillas con las que iniciamos.

En la segunda linea imprimimos en pantalla el valor que contiene la variable titulo_programa

2. usando comillas dobles («):

titulo_programa2 = "Hey estoy programando en python. Gracias a @LaThortilla"

…Como con las comillas simples, en esta linea de código hemos creado una variable de nombre titulo_programa2 en la cual hemos asignado un valor en forma de cadena de texto. Tanto como en este ejemplo como en el anterior las variables titulo_programa y titulo_programa2 sus valores son iguales…

3. usando triples comillas simples (‘):

Código python:

titulo_programa3 = '''
                   Hey, Estoy programando en python
                       Gracias, a @LaThortilla

                  Esto es una linea en esta cadena
          Esto es otra linea en esta cadena
          Esto es otra linea en esta cadena
          Esto es otra linea en esta cadena
          aquí finaliza esta cadena
'''

print(titulo_programa3)

Salida por Consola:

         Hey, Estoy programando en python
             Gracias, a @LaThortilla

        Esto es una linea en esta cadena
Esto es otra linea en esta cadena
Esto es otra linea en esta cadena
Esto es otra linea en esta cadena
aquí finaliza esta cadena

… a diferencia de las otras dos formas de crear una variable que contenga una cadena de texto o String (str), usando tres comillas simples (»’) al inicio y al final de la cadena de texto, python nos permite asignar cadenas de texto en las cuales podemos insertar múltiples lineas.

Como podemos observar el bloque de código, python leeará las lineas 1 a la 10 como la declaración de la variable o la asignación del string…

Estructuras de datos (Arrays):

Estos tipos de variables nos permiten almacenar otros datos en su interior, estos datos están ordenados y tienen identificadores que hacen referencia a cada uno de los valores en dicha estructura. Estos identificadores o indices inician con el item cero que hace referencia al primer elemento en la lista.

List o lista:

Para poder crear una lista debemos poner primero el nombre de nuestra variable seguido por «=» y usaremos los corchetes «[]» para delimitar el inicio y el fin de nuestra lista. Los elementos en la lista estarán separados por una coma «,».

listaTexto = ["Uno", "Dos", "Tres","Cuatro"]
print("Valor de listaTexto:",listaTexto)
listaEnteros = [0,1,2,3,4,5]
print("Valor de listaEnteros:", listaEnteros)
listaTodo = ["Uno",2,3.0,"Cuatro"]
print("Valor del primer item de la listaTodo:",listaTodo[0])

..en estas tres listas hemos agrupado múltiples datos, al observar la salida por pantalla vemos que los datos se conservan en el mismo orden en que los hemos asignado a las variables.

Entonces de que nos sirve agruparlas si solo las podemos mostrar así, agrupadas,

¿como accedemos a una de esas variables que hemos agrupado?

Para poder acceder a un elemento de una lista es necesario que se escriba el nombre de la variable que almacena la lista, seguido de corchetes «[]» entre los cuales pondremos el indicador que hace referencia al dato que queremos obtener. Los indicadores inician con el indice 0, y finalizan con la cantidad de items en la lista menos 1.

En la ultima linea del codigo obtenemos la primera variable de la lista listaTodo por medio del indice (0)

Diccionarios:

Al igual que con las listas las tuplas cumplen con la misma estructura de las listas con la diferencia que podemos asignarles un identificador a cada uno de los valores que estan en la lista, a este identificador se le denomina «Clave». por lo tanto cada valor tiene una clave en la lista.

Código python:

d = {"clave1":"valor1", "clave2":"Valor2", 3:"Valor 3", "cuatro":"valor4"}

print("Este es el valor 1: ",d["clave1"])
print("Este es el valor 3: ",d[3])

Salida por consola:

ste es el valor 1:  valor1
Este es el valor 3:  Valor 3

Mas adelante profundizarémos en las múltiples aplicaciones y usos de este tipo de variables.

Un dato interesante

A diferencia de otros lenguajes, En python las variables pueden tener longitudes de datos imprecisos, por ejemplo en java podemos declarar variables Integer con un rango de números entre -2147483648 y 2147483647, pero en Python, en teoría, el limite es lo que la memoria de nuestro pc nos permita almacenar, claro que esto no es un problema con las computadoras actuales que fácilmente podríamos almacenar números mas grandes que los que permite java.

«Esto se aplica a todos los tipos de variable en python»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here